domingo, 9 de febrero de 2014

"Algunos pedagogos importantes"

Juan Jacobo Rouseau  1712 1778



Aunque mas bien era conocido por filosofo hizo algunos aportes a la educación
Para él es importante que el ser humano alcance su máximo desarrollo, fue el primero en reconocer el valor sobre la infancia, se oponía a ver a los niños como adultos en miniatura.
Se enfoca en la educación natural, donde el hombre debe tener amor hacia si mismo para luego brindárselo a los demás.
Recomienda a los educadores que comiencen por estudiar bien a sus alumnos ya que no los conocen, ya que cada persona diferente manera de aprender.
Tiene razón en decir que primeramente debemos tener amor propio para después dárselos a los demás, muy cierto también que cada quien tenemos maneras diferentes de conocer las cosas, porque si bien unos aprendemos a través del oído otros prendemos a través de la vista, o moviéndonos, según sea la personalidad de cada persona, es muy importante reconocer la capacidad de los niños porque aunque aveces se diga que no saben podemos sorprendernos con lo que pueden aportarnos.
Wilhelm  Dilthey 1833 1911
Su forma de pensar a cerca de la educación es muy rara pero tal vez tiene razón en lo que dice que no hay  conocimientos trascendentales universales ni permanentes, éstos más bien van apareciendo según las circunstancias de la vida.
También dice que la educación es parte fundamental de la sociedad y creo que tiene razón ya que esta hace que vivamos de mejor manera para con todos los demás, respetando cada costumbre o cualquier otra cosa diferente a nosotros sin educación seria todo más difícil ya que  estaríamos peleando todo el tiempo, y nos ayuda a conseguir metas individuales.
su pensamiento acerca de la educación es muy interesante y cierta ya que aprendemos si en la escuela,pero también prendemos conforme alas circunstancias del día a día, delos errores que vamos cometiendo tratamos de no volver a hacerlo, in embargo aveces caemos, pero nos levantamos y volvemos a aprender.

Hellen  Key  1849 1926
Es importante resaltar que no fue pedagoga pero si aporto algunas ideas sobre la educación; toda actividad educativa debe girar en torno al niño, así como amarlo y respetarlo. Ésta representaba la pedagogía individualista, en mi punto de vista lo que ella decía es muy cierto ya que para enseñarle algo a alguien primero debe haber un respeto hacia todo en general.
fue una escritora y feminista, fue profesora desde 1868 hasta 1900.
cuando dice que todo debe girara alrededor del niño quiere decir que se deje al niño aprender con total libertad, siguiendo las leyes de la naturaleza.

Emile Durkheim 1858 1917
Pensador de la sociología moderna, dice que la base de la pedagogía debe ser la sociología ya que la educación está basada en la sociedad, él concordaba con Wilhelm  Dilthey ya que éste pensaba lo mismo, yo estoy de acuerdo. También decía que la educación estaba para preparar a las generaciones para su vida en la sociedad.

Define la educación como la acción que ejercen las generaciones adultas sobre las jóvenes. Según él la pedagogía, va de la mano a la sociología ya que esta es la ciencia de la sociabilidad humana, por lo que a ella le toca determinar los objetivos y medios del proceso pedagógico.
Es muy interesante y cierto en mi punto de vista ya que sin sociedad no puede haber educación y sin la educación la sociedad se verán  en grandes aprietos, es decir no respetaríamos lo que se dice que se tiene que respetar.
 John  Dewey 1859 1952


Es considerado más influyente en la educación actual, él decía que la educación no nos debe prepara  para la vida futura  sino para la actual, la escuela es una comunidad en miniatura que en lugar de que el niño no  aprende pero vive, la escuela no prepara para la vida sino que la vida es la escuela.
Se debe  utilizar métodos activos, es decir relacionar las asignaturas con la vida, todo esto es muy cierto, en lo que más concuerdo con él es que la vida es la escuela, ya que día con día uno aprende cosas nuevas.
Concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.
Es autor de Estudios de teoría lógica; Democracia y educación; Experiencia y naturaleza; Lógica, teoría de la investigación; Problemas del hombre; Escuela y sociedad y Arte y experiencia, entre otras obras.

La pedagogía de Dewey requiere que los maestros realicen una tarea extremadamente difícil, que es “reincorporar a los temas de estudio en la experiencia”. Los temas de estudio, al igual que todos los conocimientos humanos, son el producto de los esfuerzos del hombre por resolver los problemas que su experiencia le plantea, pero antes de constituir ese conjunto formal de conocimientos, han sido extraídos de las situaciones en que se fundaba su elaboración.

María Montessori 1870 1952

Es una de las primeras representantes de la educación activa, se debe mantener al niño en alguna actividad en un medio ambiente lleno de libertad, creó ejercicios y material didáctico auto-corrector,  también hizo la casa de los niños. Creo que darles libertad a los niños está bien pero también hay que saber cuándo dárselas.

El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo.
Es cierto, ya que el niño lleva un potencial dentro de sí solo tiene que desarrollarlo para irlo mejorando, sin embargo muchos no lo reconocemos ya que  decimos como puede ser posible que un niño pueda tener demasiados conocimientos.
Eduard Spranger 1882 1963
Él dice que la pedagogía es una ciencia de la cultura y es la base de la educación, se realiza por medios culturales que se convierten en bienes educativos, el fin de la educación es la formación integral de la personalidad de acuerdo con las estructuras sociales actuales.

Fue profesor en Leipzig, Berlín y Tubinga. Su pensamiento constituye una síntesis de la filosofía clásica, del idealismo y de las aportaciones de Dilthey.Spranger distinguió seis tipos de personalidad básicos (la personalidad teorética, la personalidad económica, la estética, la social, la fuerte y la religiosa), cada una de las cuales incorporaba cierto modo o forma de vida 

Carlos González Orellana
Su postura humanista y critica ha sido la base para dar a conocer sus iniciativas hacia la educación en distintas organizaciones sociales.
Historiador de la educación. Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (1960); Doctor en Pedagogía y Ciencias de la Educación por las Universidades de San Carlos de Guatemala y de Costa Rica. fue profesor en la Escuela Normal para Varones y el Instituto Normal para Señoritas Centroamérica,  desde 1945 hasta 1950.
Paulo Freire 1921 1997

Considerado el más grande  pedagogo latinoamericano, concibió a la educación como acción cultural dirigida al cambio social, se oponía a la cultura del silencio, planteó dos tipos de educación la domesticadora y la liberadora, él apoyaba la liberadora.
Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza

Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desamparados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento  y el mundo de la conciencia . Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se está construyendo: el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

William Heard  Kilpratick 1871 1965

El fin de la educación es hacer una vida mejor y eso se logra viviendo la vida  en la escuela, la vida y la educación son actividad  y experiencia, es decir aprendemos lo que vivimos , defensor del movimiento democrático de la educación , fue creyente de la democracia.
En 1918 presenta formalmente su teoría sobre la metodología de proyectos, y se basa en la creencia de que los intereses de los niños y jóvenes deben ser la base para realizar proyectos de investigación y esto debe ser el centro de un proceso de aprendizaje.
Según él hay cuatro faces en la elaboración de un proyecto: La Propuesta, La Planificación, La Elaboración y La Evaluación. Y es el estudiante quien debe llevar a cabo estas cuatro fases y no el profesor.

Kilpatrick también describe cuatro tipos de proyectos que son:

Creativos: se usa de la imaginación y la inventiva.
De Placer: Que surgen de experiencias cotidianas en los alumnos pero tratando de ir más allá de la diversión para hacer consciente un aprendizaje.
De Problemas: Se les da a los alumnos un problema ficticio que se pueda encontrar en la vida cotidiana.
De Aprendizaje: Estos son los más comunes en la escuela tradicional, por ejemplo, el problema que se enfrenta un niño a los verbos en otro idioma.
Para él la educación se dirige a la vida para hacer a la vida mejor, por lo tanto la educación debe de estar orientada a construir ciudadanos responsables, reflexivos y con un espíritu colaborativo que es igual a educar una sociedad democráticas, con sus respectivas limitaciones, libertades y responsabilidades.

 Estos son algunos de muchos pedagogos  que han existido a lo largo del tiempo, y que sin duda van a ver muchos más ya que en la actualidad se han vuelto importantes para mejorar la educación.

Como vemos cada  uno de ellos tiene una forma de pensar sobre la educación diferente, si algunos coinciden un poco pero sin embargo es importante conocer como por ellos podemos tener una mejor visión de la educación, ya que se podría decir que las estrategias que se han expuesto se han ido mejorando. 



















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